lunes, 27 de septiembre de 2010

No me disculpo, la sequía de palabras continúa

Al recordarla pierde la calma y tiene que dejar de escribir
Alberto Ruy Sánchez -En los labios del agua-


Cierta ocasión tuve la idea de haberme despertado sólo a la mitad. No, a ver, no haberme despertado a medias o haberlo hecho y sufrir una especie de somnolencia involuntaria.
Después del sueño algo había perdido, o quizá lo había perdido en el sueño mismo. Algo me estaba haciendo falta, no algo físico o material. Alguna de esas cosas que justo cuando no están es cuando son poco menos que imprescindibles. Aún no lo sé.
Sólo hay una duda que suele asaltarme de vez en cuando. ¿Eso que pienso, que imagino ausente, desprendido, olvidado, quizá, alguna vez estuvo aquí, conmigo?


Bastó con prender la luz
Fijar un poco la mirada
Aguzar un poco el oído
Despertar su olfato
Incitar su tacto
Revivir la memoria
Para saber que no estaba ahí
Que no era ni su sombra
Ni su esencia
Ni tampoco su silueta.
No era su reflejo
Ni su eco.
Bastó con fijarse bien
Para comprender
Que no era otra cosa.
Otra cosa
Qué él mismo
Sencillamente
Sin
Ella

1 comentario:

  1. Vaya si resulta tortuoso y lamentable percatarse de ese binomio paradójico presencia-ausencia.

    No sé, también tu servidora padece insuficiencia de textos y frases, pero a ti no te creo porque tu sensibilidad se hace presente en cada cosas que sirva para que sea visible. A propósito de esa incompetencia mía por escribirte algo ideado por mi cabeza, te acoto una bellísima canción del gran Leonard Cohen que te pego acá en español (no sé si pueda adjuntarte el video, si no, y si no has escuchado la canción, te invito a hacerlo y también te invito a considerar mi aún poca capacidad de traducir...cierto es que me ayudé de traducciones previas, pero no me convencieron, así que releí la letra en inglés e intenté traducirla lo mejor que pude): "I can't forget".

    "Tropecé cuando salí de la cama,
    me preparé para la lucha,
    fumé un cigarrillo,
    sumí la barriga
    y dije: -Éste no puedo ser yo, debe ser mi doble...
    y no puedo olvidar, no puedo olvidar,
    no puedo olvidar, pero no recuerdo qué.

    Ahora quemo el camino mientras voy para
    Phoenix.
    Tengo una vieja dirección de alguien
    a quien conocí.
    Era tan grande, bueno y libre
    ...oh, ¡debiste habernos visto!.
    Y no puedo olvidar, no puedo olvidar,
    no puedo olvidar, pero no recuerdo a quién.

    Oh, allí estaré con un gran ramo de cáctus,
    Tengo éste vehículo que funciona con recuerdos,
    Y te prometo cruz de mi corazón,
    que nunca nos atraparán,
    pero si lo hacen...sólo diles que fui yo.

    ¡Te amé toda mi vida y es la forma
    en que quiero que termine!
    El verano casi se fue y el invierno
    está subiendo.
    Sí, el verano casi se fue
    pero hay mucho que es para siempre.

    Y no puedo olvidar, no puedo olvidar,
    no puedo olvidar...pero no recuerdo qué".

    Abrazos incontables.

    ResponderEliminar