domingo, 20 de agosto de 2017

Fantasmas



A mis amados fantasmas


Ustedes dirán que es puro cuento mío, puras ganas de llamar la atención, usar espacio en este espacio tan concurrido, pero no es así, lo que pasa es que a veces a uno le llega un recuerdo quién sabe por qué. Quizá, algunas veces, así es la memoria, le basta un algo, lo que sea, para traer a esto de ahora la esencia de otros días, días de otro tiempo. La verdad no sé.
Una vez conocí a una mujer que nunca conocí. Intercambiamos palabras pero nunca cruzamos voces. La miré a los ojos sin tenerla enfrente. Era una mujer que estaba a veces, sin haber estado nunca.
De aquella mujer imaginé casi todo porque la distancia geográfica sólo podía remontarse con esos intentos de la mente y la suposición. Pero mi imaginación es bastante limitada, así que, muchas veces, diluía su imagen para volver a comenzar desde nada. Y nada era lo que quedaba al día siguiente de aquellos días.
La realidad (lo que sea que eso signifique) nos hizo necesariamente improbables. Creo que esa categoría me agrada mucho.
Aquella mujer me dijo sin decir que todo aquello que decía eran mentiras lo cual era demasiado alentador para mí. En su negación de la verdad, se afirmaba como la más hermosa de las verdades. Porque si todo lo que decía no era verdad, esa afirmación tampoco lo era. Mujer más sincera que ella no he conocido jamás.
Me habría gustado tener o ver siquiera, alguna vez, unas palabras escritas de su mano. La caligrafía es una caricia impresa, viaja por debajo de la piel, silenciosamente, para dejar una huella o borrarla.
Las palabras precisas y una bella letra pueden enamorar a cualquiera. Le pasó a Juan Ramón Jiménez, según cuenta nuestro siempre querido Hugo Gutiérrez Vega, por eso cuando el poeta cita al poeta no hay reserva en afirmar “que quitado el amor, lo demás son palabras”.
De aquella mujer me queda todo lo que nuestras improbabilidades nos regalaron. Quizá podría describirla también con todos los detalles que nos otorgó la ausencia y nada de aquello podría ser mentira.



fp

Ciudad de México, 19 de agosto 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario